Inicio Ecuador ¿Qué hacemos con la Asamblea?

¿Qué hacemos con la Asamblea?

Compartir

por: Prof. José Solórzano Freire

Esta Asamblea tocó fondo, pero a los Asambleístas no parece importarles. Solo el 2% de ecuatorianos le da crédito. ¡Qué horror!
Hoy nos vienen con el cuento de que sería bueno crear una Cámara de Senadores. Están mamados. Se ve que no conocen la historia del país ni leen las noticias.
¿Quién garantiza que los partidos políticos no nos pongan faranduleros, ex futbolistas o representantes de las empresas corruptas como candidatos a Senadores?
El problema está en este sistema de elección corrupto e ineficiente. Eso es lo que hay que cambiar; quitarles la exclusividad a los partidos políticos y ampliar la participación directa de los ciudadanos.
Mi propuesta:
1. Eliminar los privilegios que se dieron los Asambleístas. Que sean servidores públicos y perciban un sueldo de SP7 que sería un buen salario si tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de ecuatorianos vivimos con menos de $ 400,00 al mes. Que se eliminen los cargos de asesores y colaboradores innecesarios porque allí están los diezmos. En su lugar, la Asamblea debería tener un equipo asesor para todos y una biblioteca bien equipada para que se alfabetice el quiera y necesite.
2. Reducir a 75 el número de Asambleístas electos de forma universal, más 25 Asambleístas Funcionales o representantes directos de los sectores ciudadanos:
– 3 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; 1 por los Consejos Provinciales, 1 por los Municipios y 1 por las Juntas Parroquiales.
– 2 por las Universidades; 1 por las públicas y 1 por las privadas.
– 2 por los medios de comunicación.
– 2 por los trabajadores y empleados públicos.
– 2 por las nacionalidades indígenas.
– 1 por los afiliados al Seguro Campesino.
– 1 por los jubilados y pensionistas del IESS.
– 1 por el Magisterio público.
– 1 por los estudiantes universitarios.
– 3 representantes del sector empresarial: 1 por las pymes, 1 por las Cámaras de Comercio y 1 por las Cámaras de la producción.
– 2 por el sector de Economía Popular y Solidaria; uno del subsector financiero y otro de la producción.
– 1 por la banca privada.
– 1 representante de las personas con discapacidad y vulnerabilidad.
– 1 representante de los gestores culturales.
– 1 representante de las Ligas Barriales del país.
– 1 representante del sector del transporte público.
Total= 100 Ni uno más.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here