Inicio Opinión ¿Un sueldo del Estado para todos?

¿Un sueldo del Estado para todos?

Compartir

Por: Vicente Solano – Cuenca / Ecuador

Renta Básica Universal ¿Una opción?

En medio de la crisis económica actual generada por la pandemia del Coronavirus las opciones para su superación son de diverso tipo. Una de ella es la Renta Básica Universal (RBU), controversial como novedosa es una alternativa que de a poco se va posicionando a nivel internacional y que ahora ha despertado el debate en el país. Pero ¿Qué es la RBU? “La renta básica universal hace referencia al pago incondicional de una asignación monetaria a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, independientemente de sus ingresos, situación de empleo, si busca o no trabajo, o cualquier otro criterio”. Por ello, este apoyo social es insólito, porque no tiene ningún tipo condicionamiento como es la vejez, la discapacidad, o el desempleo.

Esto no es un ingreso mínimo vital, o una especie de subsidio como el bono de desarrollo humano o algún bono de la pobreza. La cuestión es ¿Es necesario? ¿Es posible? En Ecuador tenemos mas de un 35 % de la población que se encuentra entre la pobreza y la extrema pobreza. De la misma forma cerca del 50 % de la población se encuentra en el desempleo o el subempleo. Ante este panorama la posibilidad de garantizar este ingreso a cada individuo haría posible una mayor estabilidad y seguridad económica. Entonces la gran pregunta es ¿Sera posible establecer la RBU en Ecuador?

Ya en varios lugares se ha empezado a experimentar en la aplicación, desde Ontario-Canadá, en la India, Alaska, y otros que son similares a la RBU han sido desarrollados con éxito. Algunos de los elementos positivos son: la mejora de las condiciones de trabajo, apoya al desarrollo de competencias, reduce el riesgo de tener que aceptar malas condiciones de trabajo abusivas. Como ya hemos indicado la riqueza a nivel mundial esta en pocos manos, para el años 2018 la Oxfam señalo que el 1% de los ricos del mundo acumulaba el 82% de la riqueza global. Esto indica que es imprescindible la redistribución de la riqueza. Hace unos meses atrás se ha conformado espacios para promover la aplicación de la RBU en el país. Esta iniciativa requiere en especial de voluntad política para generar las reformas legislativas que se requieren para lograr su factibilidad. La redistribución del ingreso se dará mediante las vías fiscales, haciendo que los que mas tienen aporten en beneficio de los que menos tienen.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here