Inicio Opinión Octubre: Algunas lecciones

Octubre: Algunas lecciones

Compartir

La ultima lección es la mas importante: octubre no se fue.

Por: Vicente Solano – Cuenca, Ecuador

De octubre de 2019 no solo recordaremos las grandes movilizaciones en Ecuador y muchos otros países en contra del sistema económico y político actual imperante, sino en especial debemos reflexionar sobre las grandes lecciones que nos dejó. Una primera lección es la aplicación del recetario neoliberal condicionado por el FMI a cambio de prestamos “necesarios” para superar la crisis económica genera una mayor precarización, y miseria. Efectos que generaron una gran movilización social que permitió revertir las medidas antipopulares como el Decreto 883. La lucha como la historia siempre nos ha demostrado fue la única forma con la que el gobierno actual entendió que debía dar un paso atrás en sus medidas.

Otra lección importante es justamente la efectividad de la resistencia y de la lucha en las calles. El paquetazo que pretendió establecer el presidente Lenin Moreno solo pudo ser postergado en medida en que se consolido una fuerte unidad de los sectores sociales. Aunque los grandes medios de comunicación intentaron de diversos modos como ocultando los hechos que sucedían en la calle, o intentado deslegitimar la protesta al señalar que jóvenes, trabajadores, mujeres eran vándalos o incluso terroristas. En el estallido de octubre era evidente que el componente mayoritario era el pueblo indígena, no obstante el reclamo aglutino a la mayoría de los ecuatorianos. Al final el gobierno acentuó su contraataque señalando que todo era un plan de desestabilización del expresidente Correa, nada mas falso, porque muchos de los que estaban en la calle también combatieron al régimen anterior.

La ultima lección es la mas importante: octubre no se fue. El gobierno aprovechándose de la pandemia a empezado a aplicar las medidas que no hubieran podido ser implementadas si no fuera bajo este contexto. Educación, salud, y otros derechos han sido restringidos, pero esto ha implicado que los mas débiles otra vez vuelvan a las calles. Lo popular emerge frente a lo gubernamental y se erige como opción de poder. Lo electoral seguirá siendo una alternativa, pero la lucha no dejara de ser valida mientras los gobiernos sigan pensando que la crisis la deben pagar los mas pobres. La mayoría de las medidas legislativas y administrativas tomadas por el gobierno y la Asamblea Nacional pronto volverán a demostrar que octubre no se ha ido. 

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here