Inicio Misceláneo “Si algo me pasa, responsabilizo al Programa de Protección a Testigos”: Henry...

“Si algo me pasa, responsabilizo al Programa de Protección a Testigos”: Henry Cifuentes

Compartir

Tomado de: El Cuarto Mosquetero| Bogotá Colombia

Henry Joany Cifuentes Ortíz, de 23 años, dejó atrás su vida delincuencial y fue parte del Programa de Protección de Testigos dado que participó en procesos penales contra integrantes de bandas criminales y tras un tiempo fue desvinculado de dicho programa, por lo que actualmente teme por atentados contra su vida y seguridad personal.

En 2017, Henry Joany fue capturado en zona central de Medellín por el Cuerpo Técnico de Investigación, adscrito al Gaula Militar, por el delito de extorsión agravado y por ser integrante de la Oficina de Envigado, un grupo delincuencial con un alto poder dentro y fuera del país.

También fue trabajador directo de alias ‘Reblujo’, cabecilla del grupo delincuencial “Los Chatas” de Bello Antioquia, quien a su vez era mano derecha de alias ‘Tom’, pedido en extradición por los Estados Unidos.

Ante la situación, Henry Joany, quien era conocido con el alias de ‘Canario’, decidió colaborar con la Fiscalía 70 y 71 Especializada de Medellín y miembros de la Dijin de Bogotá, brindando información sobre cabecillas, propiedades, fosas y homicidios.

Con sus testimonios, fue posible la captura de Juan Carlos Jiménez García, alias ‘La Zorra’, y Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’, de la estructura criminal Las Chatas, y de alias ‘Barriga’, de la banda Pachelly.

Luego de haber suministrado la información, Henry solicitó protección a la Fiscalía -la cual se encargaba del caso denunciado-, por ende, fue admitido por primera vez en el Programa de Protección de Testigos en el 2017, siendo sacado de allí un año después.

Desde entonces, Cifuentes ha estado en un ir y venir de litigios jurídicos, para ser nuevamente incorporado. El mes pasado, el joven fue sacado del Programa de Protección a Testigos, ante lo cual el Juzgado 14 Penal del Circuito de Medellín falló a su favor, ordenando nuevamente su reincorporación.

“El director del Programa de Protección apela este fallo”, le comentó Henry Joany a este medio. Ante la impugnación, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, resolvió “rechazar, por ser manifiestamente improcedente, la impugnación propuesta por el Director del Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación”.

Sin embargo, afirmó Cifuentes, el Programa de Protección de Testigos, le anunció mediante un informe que no lo van a reincorporar. Actualmente, Henry cuenta con cinco fallos a su favor, por parte de jueces y magistrados, pero según él, ninguno se ha cumplido.

“A mi me preocupa esa situación porque (…) estoy en peligro por todas partes, me encuentro en Medellín donde estoy más caliente. Si algo me pasa, responsabilizo al Programa de Protección a Testigos”. Por eso, el joven solicitó al director del Programa, que acate lo ordenado por los jueces y magistrados, pues teme por su vida y por la de su familia. Asimismo, pidió a los fiscales 70 y 71 Especializados de Medellín contra las bandas criminales, -a quienes ayudó en una investigación para capturar criminales-, que se apersonen de su situación.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here