Inicio Ecuador LA ESTOCADA FINAL ANTES DE LAS ELECCIONES 2021

LA ESTOCADA FINAL ANTES DE LAS ELECCIONES 2021

Compartir

Privatización del CAMPO SACHA

Por: Galo Benítez

Contrariando Informe de técnicos nacionales que aseguran que debido a los bajos costos de producción del campo, no amerita su concesión, el gobierno de Moreno intenta licitar Sacha a la empresa privada. El FMI promueve la entrega de la joya petrolera a empresas gringas como Halliburton, EXXON Mobil, etc.

El campo Sacha, el diamante de las Joyas de la Corona, está en la mira de los buitres del gobierno, a la espera que en medio de la pandemia, por segunda ocasión se vuelva a intentar su privatización.

Rene Ortiz, actual ministro de Hidrocarburos, habla perversamente de monetización de activos, para pasar la administración al sector privado, a cambio de un incentivo económico que le ayude al gobierno a cubrir el déficit fiscal.

Sacha, bloque 60, ubicado en la provincia de Orellana, produce 70,000 barriles por dia. Es un yacimiento rico en reservas, cuenta con 621 millones de barriles disponibles, sin contar con las nuevas reservas descubiertas en 2014 de 235 millones adicionales. Dispone de 5 zonas y/o arenas productoras (U-T-BT-Hs-Hi). lo que permite un abanico de opciones para extraer hidrocarburo, a diferentes profundidades, es decir, un negocio altamente rentable y sin riesgo.

El petróleo del campo es un crudo liviano de 28°API, de óptima calidad en el mercado internacional. Además, dispone de 3 estaciones de producción, con una infraestructura multimillonaria en el subsuelo como en superficie. Sólo en 2018, la producción del campo generó al Estado ingresos netos de 1800 millones de dólares.

Cuando estuvo a cargo de Petroproducción el costo por barril era de apenas $5,00. Luego pasaría a Río Napo, al compartir el negocio el costo subió a $16,00. Ahora con PetroamazonasEP el costo alcanza los $18.

PRIVATIZAR no es otra cosa que compartir ganancias para el sector privado y pérdidas para el Estado.

Con el costo internacional del petróleo WTI en el mercado, que apenas llega a US$.20,00 al Estado casi no le queda nada, pero los ingresos ayudan a sostener las arcas fiscales.

El momento que se comparta la producción con cualquier empresa extranjera, o se le reconozca una tarifa de $.25, 35 o más, sucederá como en los campos operados actualmente por AGIP-REPSOL-ANDES-ENAP, etc, donde recibimos «0» utilidades o ingresos y trabajamos a pérdida.

Además cualquier empresa que gane la adjudicación recibirá a manos servidas las inversiones en las centrales eléctricas a gas que nos costaron $11,6 millones, sin contar con la inversión en reparación de pozos y perforación de nuevos yacimientos, que suman cientos de millones de dolares.

En la industria petrolera existen dos tareas primordiales para mantener e incrementar las reservas o la produccion: workover (Reparar pozos cerrados o dañados) o drilling (Perforar pozos nuevos) El costo promedio de un workover puede estar en unos 250.000 dólares por pozo. Un drilling, cuesta unos 4 millones. Una vez que se termina el trabajo con la torre y el pozo entra a producir, la inversión se recupera entre 15 días a dos meses, con la producción obtenida. El negocio es cien por ciento RENTABLE y SIN RIESGO.

Actualmente SACHA demanda perforar en promedio 10 pozos nuevos por año, es decir una inversión de $40’000.000. Existen 50 pozos cerrados que necesitan reparación, o sea unos $12’500.000 de inversión. Es decir, son 52 millones de inversión, que si se puede conseguir en el BIESS, que cuenta con una cartera de inversión de más de 18.000 millones de dólares.

Le pregunto amigo lector: ¿Por 52 millones de dólares que no le da la gana invertir al gobierno de Moreno, vamos a privatizar al diamante petrolero del Ecuador?

Hacerlo es rayar en traición a la Patria. Como dijo el Dr. Diego Delgado Jara, no será que antes de que acabe el período, están queriendo llevar «una mordida» a cambio de la firma del contrato….?

Ud. tiene la palabra compatriota.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

2 Comentarios

  1. Le escribo desde el Blog. Pais Radical y consulto si puedo reproducir este artículo, con el señalamiento del autor y el medio
    Estamos plenamente de acuerdo con lo que se expresa en este articulo y considero es momento de levantar más voces contra el proyecto de privatización de toda la industria petrolera; ahora se pretende imponer un marco normativo para la bursatilización de PetroecuadorEP, que al decir del ministro de Energía y Recursos Naturales No renovables “Una vez que se logre la bursatilización, que significa poder cotizar en bolsa las acciones, entonces la empresa podrá ser independiente de las finanzas públicas”

    • Hola Jorge Cáceres E, no hay ningún problema en que puedas citar el artículo siempre que se coloquen los créditos correspondientes y de ser posible un link al artículo original. gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here