Inicio Opinión La provincia de los lagos se pinta de arcoíris

La provincia de los lagos se pinta de arcoíris

106
0
Compartir

El fin de semana pasado, el candidato Yaku Pérez visitó la provincia de Imbabura.

El viernes temprano, las calles céntricas de Ibarra se preparaban para el recorrido que realizaría el candidato Pérez; alrededor de las 9h00 después de brindar una entrevista a un medio local, se dirigió al Mercado Amazonas, allí en medio de la algarabía y las infaltables muestras de apoyo por parte de los vendedores, vendedoras y también clientes del mercado, él y su numerosa comitiva desayunaron, antes de iniciar una caminata por el interior del tradicional mercado ibarreño.

A lo largo del recorrido entre los puestos del mercado, toda clase de apoyo se brindaba a Yaku, unos le regalaban una naranja, otros le brindaban un juguito, hasta hubo por ahí quien en afán de llamar su atención para poder tomarse una foto con el candidato le gritó a viva voz, “Yaku, te amo”.

Ya de vuelta en las calles, betuneros, transportistas, vendedores ambulantes y más transeúntes sumaban su voz de apoyo al candidato de las listas 18.

Acto seguido un conversatorio con medios locales en las instalaciones del gremio periodístico de Imbabura, para luego asistir al mercado Santo Domingo aceptando la invitación que su directiva hizo para almorzar en el lugar.

Después a Yahuarcocha, la laguna ibarreña en la que en un diálogo con dirigentes de organizaciones se comprometió a trabajar por la recuperación de la laguna y de todos los recursos naturales, en un acto simbólico de conexión con la naturaleza y compromiso para que en su gobierno sea la prioridad sembró un árbol a la orilla de ese importante atractivo turístico natural.

De vuelta al centro de Ibarra, en el Obelisco lo esperaba una comitiva de militantes de UP, quienes con sus banderas rojas agitándose recibieron a Yaku y aunque no faltó el malentendido por quien de los candidatos de listas diferentes van junto al presidenciable, una vez resuelto el impase la caminata nocturna por la Ciudad Blanca sumaba más apoyo popular.

La gente que por el camino se encontraba con la caravana, vivaba y aplaudía, Yaku, haciendo un corazón con sus manos agradecía a las personas que se detenían a saludarlo.

Al día siguiente Otavalo fue el escenario donde en plazas, mercados y calles la gente apoyaba a los candidatos del Movimiento Indígena, pero antes una visita a la Cascada de Peguche donde la fuerza vital del agua nos daba energía para continuar la minka por la vida que en horas de la tarde del sábado visitó Cotacachi y Atuntaqui sumando apoyo a esta gran tarea de transformar el Ecuador.

No voy a decirles que todo es color de rosa, también y sin lugar a duda hubo gente que rechazaba a la caravana de Yaku Pérez, pero la cantidad de apoyo era mayor, de eso no cabe la menor duda.

Más allá de los memes, las críticas sin mayor argumento como el cambio de nombre o que no es indígena, criterios de etnógrafos de redes sociales que ya están desgastados y que al contrario de afectar a Yaku han logrado que la candidatura crezca y que día a día la Minka por la Vida se convierta en una alternativa de gobierno para las mayorías.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here