Inicio Ecuador Black Friday

Black Friday

Compartir

Por: Vicente Solano

Los violentos hechos como robos, asaltos, homicidios que ha cometido la delincuencia en los últimos días, ha generado que la ciudadanía desconfíe en mayor medida del accionar de la policía nacional, del sistema de administración de justicia y de las instituciones públicas que deben asegurar la seguridad ciudadana. Ese problema ha hecho resurgir la idea de qué para protegernos de la inseguridad es necesario el porte libre de armas de fuego. Así, se abre un espacio importante para la discusión sobre la necesidad de las reformas legales que permitan que las y los ciudadanos en Ecuador tengan armas para su legitima defensa. Entonces nos situamos ante un panorama estremecedor en el que miles o millones de personas tengan armas auto-defenderse ante los delincuentes.

Acaso ¿El porte de armas va a ayudar a disminuir la delincuencia y la tasa de homicidios en el país? No, según los estudios más serios la tenencia y el porte de armas no ayudan a la disminución de la tasa de homicidios. Por ejemplo, en Estados Unidos donde el porte de armas es casi libre, la tasa de homicidios es más alta que la de los países europeos incluso que los de Europa del Este. Nos dicen que las buenas personas debemos poder armarnos. Pero ¿Las armas llegaran solo a las buenas personas? No. Primero ¿Cómo la ley podrá determinar quienes son “buenas personas” y quienes no? Acaso los que tienen trabajo, los que tienen mas ingresos, acaso esto no seria caer en cierta discriminación. Pero en realidad como señalan diversos estudios las armas no solamente llegan a las personas “honradas” sino también a los delincuentes que podrán acceder con mayor facilidad a conseguir armas y podrán seguir cometiendo actos delictivos. Incluso, podrán tener al alcance armas de gran calibre que pueden hacer mucho mas daño que la protección que se esperaría.

Finalmente, cabe indicar que esta democratización de las armas no determina que los delincuentes se inhiban de cometer delitos. Los delincuentes seguirán cometiendo delitos y generalmente este elemento hace que los hechos delictivos pueden ser mas letales, porque los malhechores piensan que deben enfrentarse a alguien que presuntamente esta armado y por ello, la agresión puede ser mas violenta. En efecto, no podemos permitir que en el país haya un Black Friday con el fin de que cualquiera pueda obtener de oferta un arma de fuego. Si muchas de las veces las personas no saben utilizar una mascarilla o respetar las leyes de tránsito menos podemos pedirles que usen correctamente un arma de fuego.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here