Inicio Ecuador Máquina de pobres

Máquina de pobres

Compartir

Por: Vicente Solano

A la pobreza no se la combate con balas, sino con mas educación y oportunidades.

El actual gobierno se ha convertido en una extraordinaria máquina de producción de pobres. Si bien nadie niega la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, no es menos cierto que desde algunos años atrás se ha privilegiado la defensa de los intereses de las elites económicas del país en desmedro de las clases mas débiles. Ahora estas medidas han generado el crecimiento del empleo no pleno y han profundizado las mala situación económica de muchos hogares en el país. Los datos muestran que mas de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo para el año lectivo que llevamos adelante. Y así podemos hacer una larga lista de datos que muestran que estaos frente a una mayor pauperización y que el gobierno no esta preocupado de generar las medidas necesarias para enfrentar una crisis social. Ya son centenas de personas que acuden al Registro Civil para sacar un pasaporte para lograr salir del país y conseguir un trabajo adecuado.

La peligrosa e indecorosa actuación de quienes dirigen el país, nos lleva a pensar que en las elecciones quienes son identificados como partidos de gobierno sufrirá una clara derrota. Los actuales funcionarios rechazan al correísmo (muchos de ellos fueron parte del mismo), pero parece que paradójicamente son quienes mas hacen para que los seguidores de Rafael Correa regresen al poder. Las autoridades continúan tomando medidas económicas que solo han recaído en los sectores mas desposeídos. Ahora se pretende seguir debilitando lo publico, complicando a los derechos sociales. Por ejemplo, se señala que se va a aminorar el presupuesto para la educación superior publica, lo que conlleva que la ignorancia reine, y donde la ignorancia reina la pobreza se convierte en ley.

Las penurias económicas a su vez son las que producen otros males, uno de ellos la delincuencia. La delincuencia hoy se ha vuelto pan de cada día, y la respuesta de las elites económicas conservadoras es únicamente repartir armas para el autocuidado. ¿Acaso este es el salvaje Oeste? ¿No tenemos Estado? ¿Qué hace la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana? En efecto, si la indigencia aumenta los índices de la delincuencia y de violencia también se incrementaran. A la pobreza no se la combate con balas, sino con mas educación y oportunidades. Es momento de pensar en que es imprescindible acabar con la máquina de hacer pobres y acabar con los políticos mediocres que presentan las mas absurdas propuestas. Claro sabemos que mucha de nuestra clase política no es la mas preparada, y por ello se hace realidad esa frase que señala: en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Pero, no olvidemos que la lucha efectiva contra la pobreza solo se dará en una sociedad mas igualitaria.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here