Inicio Opinión El hombre en el castillo

El hombre en el castillo

Compartir

Por: Vicente Solano

¿Qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? Esa es la pregunta que intenta construir la serie televisiva El hombre en el castillo. La serie es una ucronía que esta inspirada en la novela homónima de ciencia ficción de Philip K. Dick, donde se establece una historia alternativa en la que Alemania y Japón lograron ganar la segunda guerra mundial a Rusia, Estados Unidos e Inglaterra. Realmente esta serie no ha sido muy tomada en cuenta pero nos permite imaginar un universo distinto, donde los Estados Unidos ha terminado siendo dividido en la costa este y oeste (Alemania y Japón) y una zona neutral, donde en esta ultima rige la ley de la selva. Esto conlleva que también se ha iniciado una especie de nueve guerra fría entre las potencias ganadoras.

Pero como cualquier régimen político se ha generado un grupo opositor denominado la Resistencia, que entre sus múltiples acciones, esta la de llevar unas películas de celuloide al Hombre del castillo. Estas películas muestran un universo alternativo donde los Aliados ganan la guerra y el régimen nazi es derrotado. Ahí es donde entra en escena Juliana Crain, una joven que pudo mirar una de las películas, hecho que finalmente le cambiara la vida. Por otro lado, el principal antagonista es John Smith quien busca eliminar a la resistencia. Sus vidas llegaran a relacionarse en diversas ocasiones y serán sumamente importantes para el desarrollo y desenlace de la serie. De esa forma podremos ver como la lucha por derrotar a los nazis pasa por imaginar un mundo diferente, un mundo como el que vivimos.

Hay muchas razones para ver este serie ambientada en un universo paralelo. Desde su estética, sus detalles, por ejemplo la existencia de personajes como el propio Hitler, sus ministros Himmler, u otros como Reinhard Heydrich. Además, se muestra una extraordinaria arquitectura tanto de alemanes como japoneses y el desarrollo tecnológico que muestra rigor en el desarrollo histórico. Pero lo mas importante es que nos deja como reflexión para nuestro universo: la necesidad de proteger la democracia, la libertad y la igualdad. En la actualidad la extrema derecha no ha desaparecido y día a día sigue creciendo, con sus posiciones racistas, machistas y excluyentes que pretenden ser las líneas ideológicas de sus regímenes políticos. Ante ello, el hombre en el castillo es una serie que muestra los peligros de un régimen político como el nazi, donde la libertad y la igualdad no existe. No pierda mas tiempo y véala.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here