Inicio Ecuador YAKU: EL ÚNICO QUE PUEDE VENCER AL CORREÍSMO

YAKU: EL ÚNICO QUE PUEDE VENCER AL CORREÍSMO

Compartir

Por: Ernesto Guevara

Lo que caracterizó los días previos al cierre de la campaña electoral para las elecciones 2021 es la guerra de las encuestas. Por lo general las encuestadoras son todo un negociado en tiempos de campaña, sin la ética más que el fin de lucro, cuya dudosa reputación técnica iguala a su falta de credibilidad e incapacidad para predecir la voluntad final de los electores. 

Sin embargo, el viejo mecanismo manipulador es contratado por la politiquería sin escrúpulos, que billetea a los brujos que dirigen tales empresas para torcer las cifras; maquillar la falta de respaldo popular y convencer a puertas de urna a indecisos votantes sobre: “no desperdiciar el voto”.

Como sabemos las cloacas empresariales de la estadística se venden al mejor postor. En este caso: unos al chulquero beneficiario del feriado bancario y otros al tontín delfín de los corruptos. Por orden de estos últimos se muestra a la gente una “realidad” construida de engaños, ficciones numéricas, burbujas de datos que consienten el ego del candidato y apaciguan temores de ser derrotados por alguien que viene de abajo.

Así el engaño consiste en hacer aparecer encabezando las preferencias electorales a Lasso o a Arauz, dependiendo de quién paga la factura de la encuesta. De yapa las derechas: neoliberal o keynesiana, por igual liberales y defensoras del capital y la explotación, pueden elegir con quien ir a segunda vuelta. Por supuesto a ninguna de las dos multimillonarias campañas, que intentan comprar el sillón de Carondelet comprando primero el voto de los electores, les conviene ir a segunda vuelta con Yaku Pérez, porque saben que serán derrotadas. Y peor aún, se niegan a revelar que Yaku ha logrado tal respaldo popular que no solo estará en segunda vuelta sino que incluso puede vencer en primera.

Ocultar la verdadera intención de voto resulta entonces crucial, más si se considera que el candidato antisistema amenaza el estado de cosas dado, en el que vive cómodamente el poder social y económico que manda por siglos en esta “República Bananera”. Las castas que se turnan ordenadamente en la conducción del gobierno no están dispuestas a aceptar un gobierno plebeyo, proveniente del páramo, de los levantamientos indígenas y sociales, y de los “vándalos” de octubre de 2019.

Al final Correa y Lasso son lo mismo, las dos caras de una misma moneda. Lasso aceptó públicamente en Ecuavisa en octubre de 2012 que Correa estuvo en su casa en dos ocasiones en 2006 solicitando apoyo para su campaña electoral, hecho que fue confirmado por su hermano, Fabricio Correa, diciendo que “Lasso apoyó fuertemente”[1].

Cuando Correa era gobierno afirmó en una de sus sabatinas que Lasso era “un banquero bastante inteligente, bastante interesante…” pero la doble moral de Correa salía a flote en las sabatinas y declaraciones públicas acusando al financiador de su campaña electoral de que: “hay robos legales, pero inmorales, como el que hizo Lasso, como hizo el Banco de Guayaquil…solo por esa intermediación ese tipo ganó 600 mil sucres y ese tipo era Guillermo Lasso y el banco era el Banco de Guayaquil”. Lo cierto es que Correa gobernó para los banqueros privados, en la “década ganada”. Los banqueros rompieron el record de ganancias, las mayores ganancias de la historia, por ejemplo en 2011 el Banco de Guayaquil ganó 98, 102 millones de dólares y toda la banca privada 393, 023 millones de dólares[2]. Las regulaciones de Correa nunca toparon a la banca privada y se estima que el total de ganancias en los años de gobierno de Correa superaría los 3 mil millones de dólares. Al Biess siempre se le impidió ser banca de primer piso y así impedir la competencia que habría bajado las chulqueras tasas de interés, y lo único que se hizo fue bancarizar a las clases medias, sobreendeudarlas y subordinarlas al capital y al consumismo.

Entonces en estas elecciones Correa y Lasso mantienen el tongo y tratan de convencernos de que no comen en el mismo plato, intentan diferenciarse y se presentan como opuestos. Los medios de información han contribuido a la desmemoria, cultivan la supuesta contradicción entre “dos enemigos temibles como feroces”.  

Ante la caída estrepitosa de la campaña del banquero que no se resigna a un tercer puesto en la intención de voto y a no continuar gobernando con Moreno o directamente como representante de un tradicional sector de la oligarquía, tampoco se resigna a ceder frente al retorno de otra fracción oligárquica y de grupos económicos como: El Juri e Isabel Noboa Naranjo muy cercanos a Correa.

Ante este sombrío panorama electoral y ante un miedo generalizado al retorno de la prepotencia y la vendetta correista, que proclama que se quedará en la conducción del Estado por los próximos 50 años, queda claro que la única opción que nos queda es votar un gobierno nacido de las entrañas del pueblo, de sus organizaciones populares, de sus luchas y más caras aspiraciones. Votar por Yaku como una oportunidad histórica de dejar atrás el pasado de los neoliberalismos y los progresismos, que nos reducen al atraso como país y a la miserable condición de desempleo, hambre y ausencia de oportunidades y esperanzas para millones de ecuatorianos.

Votar por Yaku es, sin embargo, la única posibilidad de vencer al correismo y al socialcristianismo de Lasso. El único candidato en condiciones de cambiar la historia y de vencer a estas dos formas electorales de la tragedia nacional es Yaku Pérez Guartambel.  El único líder popular con el que no podrán transar ni Correa ni Lasso y del que recibirán la respuesta que se merecen en las elecciones del 7 de febrero es Yaku. El único voto útil y la manera de no desperdiciar ese reducido poder puesto por la democracia burguesa en nuestras manos, cuando jugamos su juego, es votar por quien representan nuestros intereses como pueblo.


[1] “Guillermo Lasso dice que Rafael Correa le pidió aportes para campaña del 2006”. El Universo: https://www.eluniverso.com/2012/10/16/1/1355/g-lasso-dice-rafael-le-pidio-aportes-campana-2006.html

[2] “Mayor ganancia de la historia de la banca y grupos fácticos con Rafael Correa”. Kaosenlared:  https://kaosenlared.net/mayor-ganancia-de-la-historia-de-la-banca-y-grupos-f-cticos-con-rafael-correa/ç

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here