Inicio Opinión Ganó el agua

Ganó el agua

Compartir

Por: Vicente Solano

Los resultados de estas elecciones 2021 aún están por definirse, aunque las tendencias denotan la casi segura segunda vuelta entre Andrés Arauz y Yaku Pérez. Si existe por parte de la institucionalidad el respeto a la voluntad popular, el panorama electoral estaría claro. Aunque no hay resultados oficiales, hay datos que son esclarecedores y apuntan a que la lucha por el agua, por un ambiente sano y en defensa de la naturaleza fue un elemento relevante en esta campaña electoral. Como todos sabemos Yaku Perez ha liderado junto a muchas organizaciones sociales y populares la lucha por la defensa del agua, intentando establecer limites importantes a la minería en la provincia del Azuay.

Este dato es importante porque ha sido uno de los puntales del programa de gobierno del candidato presidencial. Esto demuestra que un sector de la ciudadanía apuesta por un candidato de izquierdas que promueve fuertes política publicas en materia ecológica.

En ese sentido, en Cuenca se desarrolló a la par de las elecciones generales una consulta popular que establecía si se debe prohibir la gran actividad minera en los ríos de la ciudad. De los resultados preliminares se desprende que mas del 80 % de los consultados están a favor de limitar la minería en zonas de recarga hídrica. Es decir, las cuencanas y cuencanos han definido dar una primacía al agua, a la vida.

Lo histórico de esta consulta esta en que el pueblo pueda pronunciarse de forma directa sobre asuntos de interés publico, y que no sean únicamente las autoridades quienes decidan sobre el futuro de nuestros recursos naturales. Finalmente, a nivel provincial y cantonal en la campaña electoral algunos partidos políticos y organizaciones populares promovieron el SI en esta consulta popular.

Aquí igualmente podemos ver que partidos como Pachakutik e Igualdad-Participa, que apoyaron el SI, hoy tienen resultados positivos y lograron acceder a con varias curules a la Asamblea Nacional por el Azuay. Por tanto, de estos hechos se infiere que la defensa del agua y la naturaleza fue un tema trascendental para los electores. Así, los partidos políticos que vincularon estas temáticas a su plan de trabajo como Yaku Pérez y otras que son parte de lo que definiríamos como candidaturas del “cambio” tuvieron mejores resultados que otras que fueron mas ambiguas en su posición.

Entonces estamos frente a una victoria importante del agua, que también es el resultado de la vuelta de la rebelión de octubre a las urnas, y que impulsa una opción electoral distinta al correísmo o al anti-correísmo, en resistencia al extractivismo.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here