Inicio Ecuador Discriminación a pueblos y nacionalidades, ECUARUNARI impugnará resolución del Consejo Ampliado de...

Discriminación a pueblos y nacionalidades, ECUARUNARI impugnará resolución del Consejo Ampliado de la CONAIE

Compartir

Las resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, realizado el pasado 10 de marzo de 2021, en la ciudad de Guaranda, donde se fijó la fecha y sede para el VII congreso de la CONAIE son prepotentes, arbitrarias y no consensuadas dijo Carlos Sucuzhañay presidente de la Ecuarunari, quien la tercera o cuarta semana de abril de 2021, luego de una asamblea ampliada de la organización presentará la impugnación de cambio de fecha (30 de abril, 1 Y 2 de mayo de 2021) y sede (comunidad Cochapamba, cantón Saquisili, provincia de Cotopaxi), para el desarrollo del VII Congreso de la Conaie.

La impugnación lo presentaré en el marco de la ilegitimidad de la Asamblea ampliada de la Conaie, debido a que tanto la Ecuarunari y la Conaice no firmamos y no estuvimos de acuerdo con las resoluciones adoptadas por Jaime Vargas, en Guaranda. Además porque la sede elegida por el Consejo de Gobierno de la Conaie no cumple con las condiciones físicas, políticas, organizacionales, ni biosanitarios, acotó el dirigente.

En ese contexto, Sucuzhañay puntualizó que a más de la fecha y sede del VII congreso de la Conaie, existiría preocupación e inconformidad frente a las reformas del reglamento de elecciones generales del VII congreso de la organización, debido a que de una manera inconsulta el Consejo de Gobierno de la Conaie habrían procedido a las reformas de los estatutos de la Conaie, sin la Consulta y conocimiento de los presidentes de las regionales (ECUARUNARI, CONAICE Y CONFENIAE), de acuerdo al libre criterio e intereses particulares de la dirigencia de la Conaie.

El reglamento de elecciones generales del VII congreso de la Conaie tendría graves indicios de discriminación a pueblos y nacionalidades representativos del movimiento indígena, debido a que, por criterios personales del presidente de la Conaie (prorrogado), sin criterio técnico, habría procedido a suprimir y aumentar las delegaciones oficiales con voz y voto para el desarrollo del VII congreso de la Conaie. Esta reforma inconsulta afectaría a pueblos históricos del sur del país como el pueblo Palta, UPC-C, Corpukis entre otros, quienes para este congreso tendrían una delegación de 20 personas por cada pueblo, mientras que el pueblo Panzaleo y Waranka con igual o menor población tendría 70 delegados oficiales por pueblo con derecho a voz y voto en el congreso de la Conaie.

Ante estas aparentes irregularidades, el presidente de la Ecuarunari planteará que el VII congreso de la Conaie se desarrolle con el reglamento de elecciones generales del VI congreso de la organización, desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe en 2017.

En cuanto al perfil político para la presidencia de la Conaie, señaló que será cauto. He conocido que Rocio Cachimuel cuenta con el apoyo de las organizaciones provinciales. En esa medida respetaré la designación democrática del o la candidata que surja desde el consenso o la decisión de la mayoria de las bases de la Ecuarunari. Solamente quiero recalcar, que según resolucion del VI congreso de la Conaie realizado en la provincia de Zamora Chinchipe, en 2017, dispuso que la nueva presidenta en este período sea una mujer y como organización respetaremos esa decisión, vaya quien vaya de candidata a la presidencia de la Conaie, añadió el dirigente.

Carlos Sucuzhañay arribará el próximo 19 de abril de 2021, a la ciudad de Quito, para preparar las convocatorias para el Consejo de Gobierno de la Ecuarunari y analizar la fecha de una asamblea ampliada de la Ecuarunari, donde se elegirá a la candidata oficial de la Ecuarunari, para la presidencia de la Conaie.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here