Inicio Covid Estado de excepción; entre el dinero y la vida

Estado de excepción; entre el dinero y la vida

370
0
Compartir

En Ecuador, las autoridades deben elegir entre el dinero y la vida. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE nacional) se reunió desde este domingo 18 de abril de 2021 para analizar los informes sobre el aumento de casos COVID-19, afectación de nuevas variantes, faltante de camas UCI y situación sanitaria en general. Esta reunión ha sido protagonizada únicamente por las mesas técnicas ya que, según informa Juan Zapata, no podría convocar a plenaria sin un informe que contenga las aristas técnicas y jurídicas necesarias.

El titular de ECU 911 pidió paciencia y que no se presione, que cualquier decisión que tome la plenaria (del COE) será oportuna; mientras tanto, la vacunación sigue siendo limitada con un proceso que arrancó el 21 de enero del 2021 y que aproximadamente tres meses después se han aplicado tan solo 377 199 primeras dosis y 167 933 segundas dosis.

Hasta el 20 de mayo, el Gobierno Central espera alcanzar dos millones de ecuatorianos vacunados.

Los COEs cantonales han planteado medidas en varias ciudades como cierres de parques y canchas deportivas mientras que los centros comerciales, metrovía y grandes negocios siguen abarrotados de gente. En tanto la Sociedad de Cuidados Intensivos, en rueda de prensa ha pedido considerar el confinamiento total para controlar nuevos casos y que el sistema sanitario resista la alta demanda.

El Colegio de Médicos del Ecuador señala que 500 personas esperan una cama en las unidades de cuidado intensivo y muchas mueren en sus casas sin alcanzar a llegar a un hospital. Ante lo que proponen confinamiento de 19 días, acelerar el ritmo de vacunación y prohibir los feriados, lo que permitiría bajar la carga viral en un 60%. Asegurando que frenará una curva de 8.000 nuevos contagios y 400 fallecidos por día a causa de Covid-19, según sus propias cifras.

Pero, ¿cuál es la razón por la que no se apresura un confinamiento?

En el sector de la producción no creen que un confinamiento sea la mejor idea para una economía que todavía se encuentra golpeada por la crisis causada por la pandemia. Los empresarios señalan que la alternativa es aumentar vacunas y restricciones, sin necesidad de un confinamiento ante el peso de las pérdidas económicas causadas por el confinamiento anterior que superan los USD 30.000 millones, según cifras del sector.

Cabe recalcar que las verdaderas víctimas de esta crisis fueron quienes ocupaban los más de 600 000 empleos adecuados y que pasaron al desempleo, sus familias y hasta quienes en este momento mantienen su empleo pero que sin justificación alguna sus sueldos fueron disminuidos o recibieron utilidades paupérrimas, situación que no se justifica cuando las empresas para las que laboran no pararon sus actividades, ni disminuyeron significativamente sus ventas en el último año.

Si a esto sumamos que los muertos, vienen de los sectores populares que no tienen empleo, que viven hacinados y que tampoco acceden a un sistema de salud adecuado; es entonces cuando entendemos las condiciones reales que presionan tanto al COE nacional como al Ejecutivo para evitar apresurar un confinamiento y eso sucede cuando las autoridades deben elegir entre el dinero y la vida.

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here