Inicio Mujeres La sexología desde un enfoque feminista

La sexología desde un enfoque feminista

Compartir

Por: Karol Proaño | Staff de Comunicación Cabildo Juvenil de Quito

La sexología se trata del estudio de la sexualidad, en todas las dimensiones humanas (psicológica, social, biológica, fisiológica y demás), sin embargo, hay que tomar en cuenta que las necesidades del ser humano cambian constantemente y con ellas cambian la visión del mundo en el que nos encontramos. La sexología no es una excepción, puesto que, esta ciencia se encuentra en constante evolución acoplándose al ritmo del ser humano.

La sexualidad se encuentra en nuestro entorno y afecta nuestra realidad, ya que, la sexualidad está presente en varios ámbitos sociales que los seres humanos compartimos, a pesar de que no podamos ser consciente de ello. Es decir, la sexualidad actúa desde nuestra ideología, nuestra forma de hacer política, ciencia y demás. Sin embargo, nos encontramos en una sociedad asociada culturalmente a los roles de género, este hecho en particular ha planteado un severo debate sobre quienes resultan más favorecidos, ya que, a través del tiempo diferentes colectivos se han visto vulnerados.

Ahora bien, con las principales revueltas y el cambio de tiempos y enfoques, es necesario replantear dicha idea… Es allí donde la sexología feminista cobra un sentido fundamental en la sociedad, ya que, la garantía de igualdad de derechos también se enfoca en la sexualidad.

Si bien es cierto, las luchas feministas tienen décadas en nuestra sociedad, no es nuevo, por ende, el planteamiento de una sexología vista desde este ámbito tampoco lo es. Pero la opresión ejercida no permite tener una visión esclarecida del tema. La sexología feminista declara un enfoque de diversidad, puesto que, existe la mecánica de considerar a la sexualidad desde los roles de género. La idea de la sexología feminista es abarcar con la diversidad, autonomía y criterio que cada persona tiene, y a través de sus vivencias, experiencias, prácticas sociales y las subjetividades plantear como repercute todos los sesgos de género, en cuanto a materia de sexualidad se trata.

Pilar Aguilar, investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista, afirma que «una sexología que no sea feminista, no puede ser ni científica ni eficaz». «Abordar todo lo que tenga que ver con el ser humano sin tener en cuenta la diversidad sexual, de género y los modelos de dominación y sumisión patriarcal, no solo no representaría nuestra realidad actual que nos conforma y nos rodea, sino que es negar una parte esencial». «No estamos hablando de una moda. El sexo está en todas las personas y pertenece a la esfera profunda de la experiencia, que nos está configurando poderosamente en todos nuestros deseos y frustraciones».

En medios audiovisuales, como el cine comercial, Aguilar advierte que, «la representación de la realidad sexual sigue siendo sesgada, en términos generales, mostrándose patrones que no representan las relaciones ni el funcionamiento sexual real, sobre todo el femenino».

¿Por qué la sexología feminista? Porque se trata de reinventarse, porque nuestro cuerpo ya es perfecto, porque la diversidad es fundamental, porque conocer nuestros deseos y conocer nuestro cuerpo es ir contra un sistema que solo a planteado la idea de que el placer es para los hombres y la reproducción para las mujeres. Por el placer, autoconocimiento, por una sexología inclusiva, abierta y sobre todo por una sexología sin recriminación.

Califica este contenido

5 / 5. 2

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here