Inicio Ecuador ¿Por qué tomamos esta decisión y por qué luchamos?

¿Por qué tomamos esta decisión y por qué luchamos?

Compartir

Por: Jhonny Tamayo

23 días en #HuelgaDeHambre pedimos el DIÁLOGO semanas atrás y el gobierno no ha escuchado, por ello las acciones continúan!

Con fecha 19 de abril de 2021 entraron en vigencia las Reformas a la Ley Orgánica de Educación, Intercultural (LOEI); Este importante paso fue fruto de 14 años de lucha. El Proyecto de Reforma a la LOEI fue publicado en Registro Oficial No. 434 de fecha 19 de abril de 2021 por reunir los requisitos constitucionales y legales que permitió su calificación, discusión y aprobación mayoritaria en la Función Legislativa durante el periodo parlamentario precedente, conforme se resolvió en Resolución de 01 de junio de 2021, en la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

– El 11 de mayo de 2021, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador una Acción Pública de Inconstitucionalidad, en contra de la referida norma; el 14 de mayo de 2021, de igual forma el señor Luis Javier Bustos Aguilar, por sus propios derechos presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador, otra Acción Pública de Inconstitucionalidad, en contra de esta Ley Reformatoria.

– Con fecha 20 de mayo del 2021. La Corte Constitucional en base a lo expuesto a la Sala de Admisión de la Corte Constitucional resuelve admitir a trámite la causa N° 32-21-IN y conceder las medidas cautelares solicitadas, es decir, se suspende la vigencia de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural hasta que la presente causa sea resuelta.

– El 2 de junio del 2021. La #UNE realiza una marcha de más de 8 mil docentes y estudiantes en Quito donde presenta una propuesta educativa «La Nueva Escuela» y como parte de ese documento se señalaba la necesidad de defender la #LOEI. El Gobierno decide armar una hoja de ruta para el diálogo el cual es suspendido el 10 de junio.

– El 16 de junio de 2021. La Corte Constitucional, convoca a las partes procesales para ser escuchadas en audiencia pública el lunes 28 de junio de 2021. Sin embargo, la audiencia se extendió hasta el martes 29 de junio. El Gobierno en esa audiencia no conforme en archivar el diálogo, solicita a la Corte Constitucional, declarar inconstitucional todo el Proyecto de Reforma a la #LOEI.

– El día 12 de julio de 2021 el Comité Ejecutivo de la UNE, luego de asambleas en las 24 provincias del país, en ejercicio del derecho a la protesta y a la resistencia iniciamos una huelga de hambre a nivel nacional, como medida de hecho, en apoyo al texto normativo de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La Huelga De Hambre lleva ya 23 días en 11 provincias, donde participan 80 huelguistas.

– Mediante oficio UNTE UNE E -176 -2021, de fecha 23 de julio de 2021, dirigido a la Presidenta de la Asamblea Nacional, la Presidenta Nacional de la UNE, solicitó y expreso: “La Unión Nacional de Educadores ha ratificado su compromiso y vocación de diálogo para encontrar acuerdos que beneficien a la educación y a los actores del sistema educativo, por lo tanto adoptar el dialogo social para promover el consenso y formular acuerdos que son necesarios para la educación, conforme lo establece el Art. 326.10 de la Constitución para lo cual proponemos institucionalizar el diálogo social entre el Ejecutivo que es parte procesal en la demanda de inconstitucionalidad a la LOEI presentada ante la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo en Ecuador que es el organismo que tiene la tutela de los derechos, la Asamblea Nacional y la Unión Nacional de Educadores”.

El diálogo fue instalado el Gobierno NO ASISTIÓ. La UNE, hasta el momento ha desarrollado cierre de carreteras, tomas simbólicas de instituciones de Estado, cacerolazos, cicleadas, marchas en defensa de la #LOEI y en respaldo a la Huelga de Hambre, logrando que más de 150 instituciones, organizaciones sociales se adiheran a su lucha, más de 100 organizaciones internacionales han enviado su apoyo y solidaridad a la movilización del magisterio ecuatoriano quién no baja su bandera en defensa de una Ley que garantiza entre algunos derechos como:

1. Espacios libres de acoso y violencia en las unidades educativas, lo que viabiliza tutelar primordialmente el derecho de niños, niñas y adolescentes, conforme lo determinado en el artículo 44 de la Constitución de la República.

2. Establece un nuevo bachillerato que permite la articulación con la educación superior, la inserción laboral y la construcción de proyectos de vida.

3. Garantiza e implementa una educación intercultural, y la etnoeducación, como parte del desarrollo y conservación cultural del pueblo montubio y afroecuatoriano, al igual que la educación bilingüe.

4. Garantiza una educación inclusiva, que permite a los estudiantes con discapacidad por primera vez y de forma obligatoria la atención psicológica, clínica y pedagógica.

5. Propende a la entrega oportuna de recursos económicos necesarios para el sistema educativo, por parte del Estado, tomando en cuenta que la educación constituye un área prioritaria de la política pública y la inversión estatal. Cumplimiento del 6% PIB para educación.

6. Equipara y reconoce a los docentes remuneraciones que les permitan garantizarles una vida digna.

7. Garantiza la revalorización docente integral: ingreso, formación inicial, capacitación y evaluación.

8. Viabiliza el reintegro de docentes desvinculados en el contexto de la pandemia por COVID-19 así como la reapertura de las unidades educativas que cumplan con parámetros técnicos mínimos.

Esta es una lucha por la EDUCACIÓN PÚBLICA y seguiremos firmes en ella. Nuestro saludo y reconocimiento a todos los maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia que participan de la Huelga de Hambre y a las miles de personas que se han acercado con sus donaciones.¡

Viva la huelga de hambre!

¡Viva la educación pública!

Califica este contenido

0 / 5. 0

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here