Inicio Ecuador Paro Nacional, un freno a las políticas neoliberales del Gobierno

Paro Nacional, un freno a las políticas neoliberales del Gobierno

Compartir

Por: René Herrera | Kichwa – Panzaleo

El Gobierno infiltra con agentes en el Paro Nacional; utiliza la infraestructura de la fuerza pública, aplica el estado de excepción; utiliza a algunos líderes sociales y sindicales de diferentes organizaciones, para completar los medios de comunicación y la oligarquía todos en uno.

Pero, ¿este grupo representará a la mayoría de la población ecuatoriana? En mi criterio, no; entonces no necesita de mayor análisis son un puñado de grupos que han mantenido en el poder y haciendo uso del mismo para sus beneficios particulares. En consecuencia las medidas del «Gobierno del Encuentro» primero está representada por un banquero y es lógico que un banquero siempre su deseo será ganar más dinero y mejor aún con el poder en la mano, pero claro, no lo va a poder hacer solo necesitará de otro poderes: económicos y políticos.

Mientras las organizaciones sociales, sindicales y gremiales han constituido históricamente una piedra en el zapato para este grupo que controla el poder por una simple razón, porque defienden la vida; el territorio; el trabajo y empleo; la biodiversidad; la educación pública; la soberanía alimentaria; los derechos colectivos e individuales; una economía amigable con el medio ambiente entre las principales como un derecho legítimo para garantizar la vida a las futuras generaciones.

Por lo tanto, el Paro Nacional es un evento como tantos otros que han frenado las políticas neoliberales de los gobiernos de turno que han intentado implementar y que está afecten a la mayorías de la población ecuatoriana. El accionar del Gobierno; es una de ellas, al incrementar los precios a los combustibles evidentemente esta medida afecta directamente a los transportistas, agricultores, comerciantes en definitiva afecta el costo de vida de los ecuatorianos.

El Gobierno ha manifestado por varias ocasiones que el subsidio a los combustibles beneficia al contrabando (fuga de combustible a los vecinos países) y también a los que más dinero y vehículos de alta gama tienen en el país; pues lógicamente esto es razonable entender nadie estaría en desacuerdo, frente a este contexto los sectores sociales han manifestado varías propuestas por ejemplo el focalizar los precios a los combustibles; mayor control en las fronteras con la presencia de la fuerza pública ahí está claro la propuesta además han manifestado que se congele los precios a los combustibles a fecha de corte de mes de junio del presente año.

Pero el Gobierno nada de eso ha considerado; con el último decreto respecto al congelamiento a los precios a los combustibles ha cumplido con la políticas implementadas desde la externalidades (fuera del territorio) del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras tanto el costo de vida en el país se ha convertido en una especulación en la provisión de productos y servicios.

Lo más lógico es que el Gobierno debe sentarse a dialogar con altura y respecto con todos los sectores sociales, gremiales y sindicales y garantizar la gobernabilidad de manera democrática y participativa, además los dirigentes han manifestado públicamente que los reclamos son a las políticas más no con el interés desestabilizadora. Pero claro, los políticos que intentan aprovechar de este escenario no faltarán.

Cómo he señalado, si el gobierno hace de oídos sordos, claro está ninguna política neoliberal que han intentado implementar en el pasado y hoy a sido solamente a través de diálogos sino también con lucha y resistencia. Cómo diría mama Dolores Cacuango “Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo…”

Califica este contenido

5 / 5. 1

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here