Inicio Blog

Si ellos hacen huelga de hambre, nosotros hacemos nuestra parte.

2
Maestra con cartel respaldo
Yo por ellos y ellos por mi.

Era el mediodía del martes 20 de julio de 2021. Agarrar bolsos, cámaras, micrófonos, baterías, era la prioridad. Cada uno con una mochila, con miedo por el covid y la distancia con la familia, con el corazón apretujado, con la ansiedad de la distancia. Subimos al carro y emprendimos viaje, recorrimos las huelgas.

Ocho días atrás, los maestros se habían instalado en la huelga de hambre, algunos debieron levantarse y dejarla, sus cuerpos con maltrato anticipado no daban más. Guayaquil en la Plaza, Quito en la Asamblea, Manabí en la Casa de la Cultura, Ibarra en la Gobernación, Santo Domingo en el Municipio, Cotopaxi al pie de la Iglesia, todos con hambre, con el golpe de la falta de alimento en sus cuerpos, con ánimos a veces, decaídos otras. Ven llegar a la gente y se muestran firmes; ellos son el ejemplo ante sus compañeros, un ejemplo de lucha para el pueblo.

«Me puse de pie como pude, agarré mi suero en una mano y caminé hacia mis hijos. Una compañera, me quiso ayudar y yo no podía permitirlo. Mis hijos estaban viéndome, ellos no podían verme así» me comentó Gabriela en la Plaza San Francisco, lucía demacrada. Yo la había visto cinco días antes, grande, fuerte, escandalosa, pero ese día cumplía 14 días sin comer.

Un día antes en la Casa de la Cultura, Kelvin lloró ante mi cámara «tuve que cantarle el cumpleaños a mi hijo por videollamada y desde este colchón. No pude estar en su sexto cumpleaños. Me envió una carta; diciendo vuelve pronto papá. Te amo.»  y me la mostró. Yo también quise llorar, quise abrazarlo, pero con 13 días en huelga, su salud podría afectarse si tenía contacto con los demás.

Fuimos a buscar también a los que estaban fuera del Municipio. Eran 5. «Mi hija tiene 6 años y no entiende qué hago aquí, ella pregunta cuando voy a volver. La extraño,  quiero volver, pero debo estar aquí por ella también» dijo Gloria antes de aguardar en silencio tratando de ocultar sus lágrimas.

A Diana la encontré sentada en su colchón frente al parque, a los pies de la Iglesia, estaba abrigada, tenía mucho frío y cuando le pregunté hasta cuando estaría, dijo «Este es mi lugar, junto al pueblo por días mejores, por mi familia, por los niños. Ayer vino mi papá con mi hermano, quieren que vuelva a casa, pero esto también es por ellos. » Luego guardó silencio, yo sabía que no debía preguntar más y le pedí disculpas por eso.

Villacis, en la Gobernación me decía «Hoy voy a entregar mi salud y mi vida por una causa justa. Mi hija lo sabe, me respeta y está aquí todos los días porque me apoya y eso me hace más fuerte”»

El Gato Elvin, mantuvo su discurso de barricada frente a mi cámara, firme e indomable. Cuando llegué, me saludó desde lejos con su escandalosa algarabía «¡ahí llegan los de las cámaras! Cuenten lo que vivimos muchachos, hagan su parte»

No tengo fuerzas para contar más sobre ellos, sus historias son duras y sus sueños tan grandes. Debí quedarme en silencio en muchas ocasiones, mis compañeros de mil batallas, contaban sus historias en sus rostros.  Yo usaba todas mis fuerzas para no llorar, mientras ellos llevaban la lucha por sus derechos al nivel más alto que un ser humano pueda soportar. Pusieron en riesgo su vida, 14 días sin comer. 14 días de luchar.

Llegó la ministra, el Gobernador, algún medio de prensa, todos llegaron, nadie les dio solución.

En Guayaquil pregunté a una huelguista, qué es lo más fuerte que le ha tocado vivir en la huelga y sus ojos se llenaron de lágrimas «Cuando creímos que perdíamos a Alex. Cada amanecer nos preguntamos los unos a los otros en qué estado amanecimos. Esa mañana Alex no estaba bien, se sentía débil, estaba frío, muy frío. Tenía sed, pedía agua. Le dimos agua y estaba desesperado. Los compañeros de la guardia lo revisaron y notaron que estaba mal, de pronto comenzó a convulsionar. ¡No sabíamos que hacer! Nosotros corríamos de un lado al otro bajo la carpa, tratando de ayudarlo, pensando qué hacer. Los compañeros de la logística llamaban a los médicos, al 911. Tuvimos miedo, nunca vi el miedo tan cerca. ¡Alex se nos iba! Un médico apareció, no sé de dónde, le dio primeros auxilios y lo estabilizó. Cuando Alex entró en sí, me dijo que no se quería ir, que su deber era permanecer en la lucha. Le pedí que se vaya, que lo necesitamos vivo.»

No tengo más líneas para contar todo lo que escuché, las lágrimas que vi frente a mi cámara y las que evité que salgan de mis ojos. Yo no tenía porqué llorar, eran ellos quienes lo vivían mal.

Dos cosas más quedaron marcadas en mi memoria; Mechita de 62 años de edad y 29 de labor miró fijamente a mi cámara y dijo «aquí no rogamos, aquí reclamamos lo que por derecho y lucha nos corresponde. La Ministra nos visitó y no ha hecho nada, el Presidente hace de oídos sordos. Por dos personas que interpusieron una demanda de inconstitucionalidad, tenemos a más de 50 maestros en huelga y tendremos a miles en las calles. ¡El derecho es nuestro!» Y me mostró la carta que su nietecita envió junto a 8 caramelos. Otra, que fue desvinculada en pandemia, me habló de sus dos hijos con discapacidad que se quedaron al cuidado de su familia en Santa Elena mientras ella arriesga su vida hoy en la huelga.

A Kemi le pregunté ¿hasta cuándo? y respondió «hasta la victoria o la muerte»

Profes y profas; unos en huelga de hambre y otros en las calles. Hoy mi equipo y yo volvimos a casa, con sus historias y sus dolores, nos comprometimos a contarlo; por mi profe Anita del jardín, por Mariana de la escuela, Blanca del colegio, Manuel y Maritza que además de profes son mis padres, por Haidé, Mechita, Jara, Fernando, Maité, Edwin, Raúl, José, Carlos y muchos más; ustedes hacen huelga de hambre y nosotros contamos la historia, ¡haremos nuestra parte!

Directora Distrital de Daule-Nobol-Santa Lucía, aclara mora patronal

Foto referencial tomada de Google Maps

Posterior a que en nuestro medio se publicara la denuncia de un servidor educativo en la que mencionaba que no podía realizar trámites en la plataforma del BIESS ya que su patrono se encontraba en mora, la master Sabrina Zuñiga, directora distrital de Daule, en representación del Ministerio de Educación, nos contactó para realizar las aclaraciones correspondientes en beneficio de la comunidad educativa, Zúñiga mencionó que el distrito se encuentra al día en las obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; aclara que el inconveniente es heredado de años pasados por la falta de afiliación de alrededor de 300 maestros entre los años 1980 a 1997 razón por la cual bloquea a todos los usuarios.

La institución se encuentra elaborando los informes correspondientes para que planta central pueda sanear todos los inconvenientes para que los servicios estén operativos para todos los servidores afectados que en todo el distrito suman alrededor de 2000 personas; por su parte Betsabe Veliz del departamento administrativo financiero menciona que el Ministerio debe cancelar planillas de aportación e intereses y que existe la posibilidad de impugnar estas glosas.

No se puede estipular un tiempo específico mencionan las funcionarias al tiempo que ofrecen disculpas a todos los servidores y servidoras del sistema educativo que se encuentran con inconvenientes y se comprometen a gestionar la solución en el menor tiempo posible.

¿Hasta cuándo Señor Presidente?

Por Franklin Castro Pilay

Ecuador presenta diversos escenarios complejos, que hasta la fecha y actualidad no prevé una solución inmediata, por el contrario, el clima de manoseo de la justicia desde actores y posiciones fácticas, hacen que se desconfié en el sistema judicial del país. Con la salida de un procesado con sentencia en firme, por otro lado, el cabecilla de una organización delincuencial, estos dos casos dado por la entrega desmedida, sin valor técnico jurídico, de recursos de Habeas Corpus. En la asamblea se presiona por la creación de una mal denominada comisión de la verdad que busca revisión de juicios concluidos, con sentencia en firme, mediante procesos probatorios de delincuentes confirmados que fungen ahora de asilados políticos. Tamaña sinvergüencería se da con la venia de autoridades del país que guardan un silencio cómplice inicial que además procrastinan criterios que den a entender que realmente la justicia prevalece en el país. Ecuador ya no es un país de paz, es el país del sobresalto. La inseguridad es normalizada con la violencia armada que se multiplica cual tentáculos infinitos en la odisea de añorar el país con bajos índices de crímenes. Este país no necesita de discursitos finos que parecería que el señor presidente utiliza la etiqueta para hablar y realiza un puchero inocente creyendo que es un alto respetable del sistema jurídico. No se trata de hablar en desespero sino de actuar en conjunto con la sociedad civil

Primera diputada transgénero en Chile, Emilia Schneider

La dirigente estudiantil Emilia Schneider fue electa como diputada este 22 de noviembre de 2021, ella es la primera persona transgénero en ser elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de Chile.

Emilia es militante del partido de izquierdas Comunes, en el que se integran el Frente Amplio y representa al distrito 10 de la capital chilena, conformado por seis grandes sectores de la urbe.

«Asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente», escribió en su cuenta de Twitter.

Chile celebró el domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y los comicios para la elección de los 155 legisladores de la Cámara de Diputados y a 27 de los 50 senadores que a partir de marzo de 2022 tendrá la Cámara Alta.

«Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza», dijo Shneider respecto al paso del utraderechista Kast a segunda vuelta, por un lado, y su elección como diputada, por otro, al tiempo que llamó a votar por el candidato de izquierda Boric en la segunda vuelta.

Paro Nacional, un freno a las políticas neoliberales del Gobierno

Por: René Herrera | Kichwa – Panzaleo

El Gobierno infiltra con agentes en el Paro Nacional; utiliza la infraestructura de la fuerza pública, aplica el estado de excepción; utiliza a algunos líderes sociales y sindicales de diferentes organizaciones, para completar los medios de comunicación y la oligarquía todos en uno.

Pero, ¿este grupo representará a la mayoría de la población ecuatoriana? En mi criterio, no; entonces no necesita de mayor análisis son un puñado de grupos que han mantenido en el poder y haciendo uso del mismo para sus beneficios particulares. En consecuencia las medidas del «Gobierno del Encuentro» primero está representada por un banquero y es lógico que un banquero siempre su deseo será ganar más dinero y mejor aún con el poder en la mano, pero claro, no lo va a poder hacer solo necesitará de otro poderes: económicos y políticos.

Mientras las organizaciones sociales, sindicales y gremiales han constituido históricamente una piedra en el zapato para este grupo que controla el poder por una simple razón, porque defienden la vida; el territorio; el trabajo y empleo; la biodiversidad; la educación pública; la soberanía alimentaria; los derechos colectivos e individuales; una economía amigable con el medio ambiente entre las principales como un derecho legítimo para garantizar la vida a las futuras generaciones.

Por lo tanto, el Paro Nacional es un evento como tantos otros que han frenado las políticas neoliberales de los gobiernos de turno que han intentado implementar y que está afecten a la mayorías de la población ecuatoriana. El accionar del Gobierno; es una de ellas, al incrementar los precios a los combustibles evidentemente esta medida afecta directamente a los transportistas, agricultores, comerciantes en definitiva afecta el costo de vida de los ecuatorianos.

El Gobierno ha manifestado por varias ocasiones que el subsidio a los combustibles beneficia al contrabando (fuga de combustible a los vecinos países) y también a los que más dinero y vehículos de alta gama tienen en el país; pues lógicamente esto es razonable entender nadie estaría en desacuerdo, frente a este contexto los sectores sociales han manifestado varías propuestas por ejemplo el focalizar los precios a los combustibles; mayor control en las fronteras con la presencia de la fuerza pública ahí está claro la propuesta además han manifestado que se congele los precios a los combustibles a fecha de corte de mes de junio del presente año.

Pero el Gobierno nada de eso ha considerado; con el último decreto respecto al congelamiento a los precios a los combustibles ha cumplido con la políticas implementadas desde la externalidades (fuera del territorio) del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras tanto el costo de vida en el país se ha convertido en una especulación en la provisión de productos y servicios.

Lo más lógico es que el Gobierno debe sentarse a dialogar con altura y respecto con todos los sectores sociales, gremiales y sindicales y garantizar la gobernabilidad de manera democrática y participativa, además los dirigentes han manifestado públicamente que los reclamos son a las políticas más no con el interés desestabilizadora. Pero claro, los políticos que intentan aprovechar de este escenario no faltarán.

Cómo he señalado, si el gobierno hace de oídos sordos, claro está ninguna política neoliberal que han intentado implementar en el pasado y hoy a sido solamente a través de diálogos sino también con lucha y resistencia. Cómo diría mama Dolores Cacuango “Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo…”

Corte Provincial ratifica que Furukawa sometió a servidumbre de la gleba a sus trabajadores

El 15 de octubre de 2021, la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas ratificó que la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador está obligada a reparar las graves violaciones a derechos humanos cometidas dentro de sus haciendas en Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas, donde más de 1,200 personas campesinas de todas las edades han cosechado abacá por casi 6 décadas.

Foto: Rossana Torres

El Tribunal ha encontrado suficientes pruebas en el expediente judicial de primera instancia que verifican el trato discriminatorio y racista por el que la empresa sometió a 123 personas a servidumbre de la gleba, una de las formas contemporáneas de esclavitud prohibida a nivel nacional e internacional, al mantener familias enteras viviendo en campamentos precarios, sin servicios básicos ni saneamiento ambiental, y trabajando forzadamente, incluido niñas y niños en trabajo infantil, hechos que violaron sus derechos económicos, sociales y culturales –al trabajo, la seguridad social, la educación, la salud y la vivienda–, empobreciéndolos gravemente.

Esta victoria de las y los abacaleros organizados sucede justo antes de que la Fiscalía General del Estado formule cargos en contra de dos ex gerentes y el actual gerente de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador por el posible delito de trabajos forzosos –que incluye el trabajo infantil y la servidumbre de la gleba– y a un mes de que la Defensoría del Pueblo del Ecuador comparezca a la audiencia de acción de protección en representación de un segundo grupo de 216 personas, que también decidieron demandar a la empresa en busca de verdad, justicia y reparación integral.

Sin embargo, resulta sorprendente que la Corte Provincial de Santo Domingo haya liberado de responsabilidad a las instituciones estatales demandadas, al considerar suficientes las pocas actuaciones dispersas que no han guardado proporcionalidad con la gravedad de las violaciones de derechos humanos demostradas en el proceso –el Ministerio del Trabajo sancionó económicamente por tercerización y trabajo infantil y cerró temporalmente a la empresa por 60 días, el Ministerio de Salud y el Registro Civil realizaron algunas brigadas de atención y el Ministerio de Inclusión Social entregó ocasionalmente kits–. Por el contrario, desde que el Estado Ecuatoriano recibió la denuncia de un grupo de trabajadores hace 3 años, propició espacios de negociación revictimizantes y desiguales, calificando incluso los hechos como “conflictos entre privados”. Todo esto en un contexto más amplio de acciones y omisiones estatales que han permitido que por casi 6 décadas y hasta la fecha la empresa Furukawa siga cosechando y exportando abacá, súper explotando a sus trabajadores, para aumentar sus ganancias.

Denunciamos también la campaña de ataque que la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador ha emprendido en contra de las hermanas y hermanos abacaleros organizados y de las personas que son parte del Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más. El actual Gerente Adrián Herrera y su comodatario, Walter Sánchez, han presentado denuncias penales por supuestos delitos de invasión de tierras y por intimidación. A la par, en medios de comunicación y en redes sociales, la empresa pretende mostrarse como supuesta víctima, falseando la verdad y manipulando a sus actuales trabajadores a quienes moviliza en plantones, justo los días en que la empresa enfrenta audiencias dentro de las causas que se siguen en su contra, con el único afán de causar confrontaciones. Además, una serie de cuentas en redes sociales se han activado para hostigar y acosar de manera selectiva a personas de la organización AfroComunicaciones, miembro del Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, nueva muestra del racismo con el que operan.

Nosotras y nosotros, quienes conformamos el Comité de Solidaridad Furukawa Nunca Más, presentaremos en las próximas semanas ante entidades nacionales e internacionales, un informe que recopila todos los ataques a defensoras y defensores de derechos humanos que la empresa ha emprendido en los últimos tres años, desde la primera denuncia penal por supuesta extorsión en contra del señor Walter Sánchez –antes representante de los trabajadores y actual aliado de la empresa–, pasando por los desalojos violentos a cientos de trabajadores fuera de los campamentos en los que habitaban, hasta los últimos hechos referid del Estado ecuatoriano. Por su parte, la Justicia Penal deberá determinar la responsabilidad penal de los representantes legales, accionistas y la persona jurídica por los hechos cometidos.

Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada y a los medios de comunicación nacionales e internacionales a difundir esta relevante noticia: 123 abacaleras y abacaleros que demandaron al Estado ecuatoriano y sus familias deberán ser reparadas cada una de ellas con 5 hectáreas de tierra y una compensación económica por todos los años en que fueron sometidos a servidumbre de la gleba en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, empresa de origen japonés que exporta abacá.dos.

La sistemática actuación de la empresa y la tolerancia del Estado ecuatoriano frente a estos hechos no van a quedar en la impunidad. La Empresa debe cumplir con la sentencia y reparar integralmente a sus trabajadores. En los próximos días, presentaremos una acción extraordinaria de protección para que la Corte Constitucional revise esta sentencia y determine la responsabilidad.

¡Por la vida digna de las personas y familias campesinas en Ecuador!

#FurukawaNuncaMas

#AbacalerasLibres #AbacalerosLibres

CONTACTO DE PRENSA

Para más información: furukawanuncamas@gmail.com o al +593 99 931 1384

Es tiempo de reparar las violaciones a derechos humanos de Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador

Tomado de: Furukawa Nunca Más

El lunes 13 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la audiencia de apelación a la Acción de Protección en el caso de Esclavitud Moderna ocurrida en las haciendas y campamentos de la compañía Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

Los recursos de apelación fueron interpuestos por Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Inclusión Económica y Social. Por este motivo, los accionantes también presentamos un recurso de apelación parcial frente a la entencia de primera instancia para que declare al Ministerio de Gobierno también responsable por la violación de nuestros derechos humanos. La Corte Provincial decidió convocar a audiencia por pedido del Ministerio de Salud, entidad que sostuvo no haber sido notificada en primera instancia, esto a pesar de que la respectiva notificación fue formalmente realizada y forma parte del proceso.

Con este antecedente, la audiencia dio inicio a las 14h00 con la presencia de los accionantes acompañados de sus defensores, el representante legal de la compañía Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador y sus abogados, los representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y Procuraduría General del Estado; no asistieron los representantes del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Inclusión Económica y Social. También compareció el doctor Juan Montaña Pinto en calidad de Amicus Curiae, quien representó al Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE), la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), el movimiento de mujeres Luna Creciente y a otras organizaciones campesinas del Ecuador.

Durante la audiencia, las partes pudieron exponer las razones de su inconformidad con respecto a la sentencia de primera instancia. Los accionantes alegaron que este recurso se presentó debido a que consideramos que la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, actualmente Ministerio de Gobierno, tuvo un rol preponderante durante el periodo entre marzo de 2018 a junio del año 2019, en el que tuvo conocimiento del caso, coordino acciones interinstitucionales, incluida las inspecciones simultáneas a campamentos y propició espacios de negociación que fueron revictimizantes para los trabajadores y que además beneficiaron a la empresa Furukawa, generando división entre el grupo de trabajadores y evitando alcanzar una reparación integral.

Por su parte, los argumentos de la empresa accionada se limitaron a señalar aspectos meramente formales, insistieron en negar los hechos y pretendieron minimizar las graves vulneraciones de derechos humanos a una reclamación civil o laboral, negando su responsabilidad en el caso, pese a las múltiples pruebas en su contra.

En cuanto a la intervención del Amicus Curiae, doctor Juan Montaña, enfatizó en la importancia de entregar tierras como medida efectiva de reparación para las personas sobrevivientes de la vulneración de derechos humanos y constitucionales que ocurrieron durante décadas en la compañía Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, forma adecuada para poder cambiar la condición a la que han estado sometidos.

Las organizaciones que formamos parte del Comité de Solidaridad “Furukawa Nunca Más” esperamos que en los próximos días se emita la sentencia que ratifique y repare a las personas y familias afectadas por esta empresa, cumpliendo de esta manera con los principios de celeridad y eficacia de la justicia.

Es importarte recordar que este caso es observado por organizaciones nacionales e internacionales, y que es al mismo tiempo el primer caso que se judicializa en el Ecuador por servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud.

Contexto:

El día viernes, 15 de enero del 2021, concluyó la audiencia de la Acción de Protección propuesta por 123 personas, hombres y mujeres, abacaleras en contra de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador y el Estado ecuatoriano. Después de tres días de audiencia, el Juez Constitucional de Santo Domingo, Carlos Vera Cedeño, con base en los testimonios escuchados en la audiencia, la prueba documental y pericial, declaró la existencia de ‘servidumbre de la gleba’, reconocida por el Sistema de Naciones Unidas como una forma contemporánea de esclavitud, así como la violación a varios derechos humanos entre ellos los derechos a la vida digna, salud, libertad personal, igualdad material y no discriminación. Las sentencia escrita fue notificada el 19 de abril de 2021.

#RatifiquenYreparen

#JusticiaVíctimasFurukawa

#FurukawaNuncaMas

CONTACTO DE PRENSA

Comunicación Comité Solidaridad Furukawa Nunca Más +593 99 311 384

Asesinan a Esteban Mosquera, líder estudiantil de la Unicauca

Tomado de: Periódico Virtual

En el barrio La Pamba, Centro Histórico de la ciudad de Popayán, fue asesinado Esteban Mosquera, líder estudiantil de la Universidad del Cauca.

Mosquera, hizo presencia activa en las movilizaciones en el marco del Paro Nacional en la ciudad de Popayán y era reportero del medio alternativo «Contra Portada».

En dicho medio mostraba las realidades de lo que ocurría en las movilizaciones, a través de los Facebook Live.

Esteban Mosquera símbolo de resistencia

El 13 de diciembre del 2018 Esteban Mosquera perdió uno de sus ojos, en medio de los enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes en la Facultad de Ingenierías, hecho que fue denunciado por él mismo, dejando claro que «fue el esmad quien lo golpeó».

En su momento Mosquera, era estudiante de la Facultad de Artes de la Unicauca y tenía 24 años de edad.

Desde ese entonces se convirtió en un icono de resistencia y lucha para los estudiantes de la Universidad pública.

¿Quién lo mato?

Hasta el momento no habido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades judiciales en Popayán, Lo único que se conoce es que sicarios lo abordaron en el Barrio La Pamba y le dispararon en varias ocasiones.

De acuerdo con información preliminar, Mosquera recibió impactos de arma de fuego en su cabeza, lo que acabo con su vida en el lugar de los hechos.

El crimen ocurrió sobre la carrera 1 entre calle tercera y cuarta, del barrio La Pamba.

¿DÓNDE ESTA EL RUMIÑAHUI HUMANO, PRÓSPERO, PARTICIPATIVO Y MODERNO, QUE OFRECIÓ CONSTRUIR WILFRIDO CARRERA?

Con este rimbombante título, la entonces candidatura del profesor Wilfrido Carrera, a la alcaldía de Rumiñahui, registró en el Consejo Nacional Electoral, su plan de gobierno para el período 2019-2023.

En pocas palabras planteaba su visión de desarrollo, con un enfoque integral, para alcanzar el bienestar colectivo, sobre la base de un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, con productividad, infraestructura, calidad de vida y equidad.

Esta visión de desarrollo, pretendía cambiar el cantón Rumiñahui, para convertirlo en próspero, potenciando los servicios municipales, implementando un sistema de comercialización en mercados modernos que respeten las condiciones de salubridad, higiene y competitividad; resaltando a la vez que, el eje de su gestión sería el ser humano, los sectores de mayor vulnerabilidad de la población, para generar mejores condiciones y calidad de vida…

Uno de los ejes del supuesto desarrollo es el denominado Productividad y Competitividad, con el cual se lograría generar prosperidad mediante una economía productiva, competitiva y diversificada. Para ello, plantea la propuesta de establecer un centro de acopio de productos de primera necesidad, que ayude a la conformación de un sistema de comercialización de productos limpios y costos competitivos.

NI SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN, NI MERCADOS MODERNOS

Han pasado más de dos años de la administración de Wilfrido Carrera y a riesgo de equivocarme estoy seguro que nada de esto ha cumplido. El cantón no tiene un sistema de comercialización, no cuenta con mercados modernos y menos aún existe un centro de acopio de productos, siendo que la principal actividad en la que se ocupa la población Rumiñahuense es el comercio al por mayor y menor con 7.949 que representan el 9.949% de las principales actividades, según el censo del año 2010, esto sin tomar en cuenta al comercio informal; es indudable que, al cabo de once años, esta cifra y porcentaje tuvieron un significativo incremento.

LA OPROBIOSA ORDENANZA

El 21 de julio del 2020 se aprobó por unanimidad la ORDENANZA SUSTITUTIVA DE MERCADOS Y PLATAFORMAS MUNICIPALES DEL CANTÓN RUMIÑAHUI, misma que hasta la fecha ha generado un conflicto social en la plataforma César Chiriboga, que, por ahora, ha sido resuelto por la municipalidad haciendo uso violento y desproporcionado de la fuerza (destrucción, desalojo y despojo de casetas), lo que obligó a que los comerciantes firmen una acta transaccional para retirar las casetas, demostrando que el alcalde y concejo municipal se hayan quedado sin argumentos técnicos, jurídicos y sociales para defender la cuestionada Ordenanza 015-2020.

AUSENCIA DE DIÁLOGO DIRECTO Y PROPUESTA DE REFORMAS

Por más de un año se viene solicitando un diálogo directo entre el alcalde y los comerciantes, pero no ha sido posible. A pesar de aquello, la nueva Asociación de Trabajadores Autónomos Luchadores de la Plaza César Chiriboga, viene liderando el debate y tiene una propuesta de reformas a la citada Ordenanza, que entre otras cosas se destacan las siguientes:

Considerar como antecedentes históricos al comercio como parte del desarrollo humano integral del cantón Rumiñahui, con presencia de productos agro biodiversos y conocimientos ancestrales, culturas y saberes que garantizan la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Considerar el Artículo 325 de la CRE, sobre los Trabajadores Minoristas que lo hacen de forma autónoma como ACTORES SOCIALES PRODUCTIVOS en concordancia con el Art. 76 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.

Considerar el Artículo 428 del COOTAD, sobre la responsabilidad municipal de establecer ESPACIOS DIGNOS para garantizar el comercio y las ventas populares.

Reconocer el Artículo 73 de la LOEPS, sobre el comerciante minorista como parte de las UNIDADES ECONÓMICAS POPULARES; así mismo que se respete el Artículo 133 respecto a la inclusión de Planificación y presupuesto anual para impulsar acciones para el FOMENTO, FORTALECIMIENTO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL COMERCIANTE MINORISTA.

Plena vigencia de la LEY ORGÁNICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, que en su Artículo 5 sobre las OBLIGACIONES INELUDIBLES DE PROMOVER, PROTEGER, GARANTIZAR Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN EN LA PLAZA CÉSAR CHIRIBOGA, a través de la ADOPCIÓN DE MEDIDAS políticas, legislativas, judiciales, administrativas, de control y de cualquier índole.

Que se reforme el Artículo 5 de la Ordenanza 015-2020 y se incremente los días y horarios de trabajo de la Plaza César Chiriboga de martes a domingo de 06h00 a 18h00, de conformidad con el Artículo 66 numeral 5 de la Constitución sobre DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, conforme lo hacen las grandes cadenas de alimentos asentadas en el cantón Rumiñahui.

Que se agregue un artículo en el que se destine los ingresos anuales por PATENTES, ARRIENDOS Y TICKETS DE USO DE PLATAFORMAS MUNICIPALES para obra civil, capacitaciones a comerciantes y planes de equipamiento de mobiliario y mejoramiento de las existentes. También que se agregue un capítulo sobre DERECHOS DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS entre otros, RESPECTO DE SU FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PERMANENTE en los diferentes procesos de la actividad comercial.

Que se aclare y modifique la disposición general cuarta en la parte que se refiere a que «… la indicada feria municipal no volverá a instalarse en los espacios públicos del Centro Histórico de Sangolquí…», por cuanto la ambigüedad de esta disposición ha ocasionado la presencia de intereses económicos privados sobre los intereses de la comunidad, sin ser precisa y expresa.

Que se agregue una disposición general en la que se indique que la Plataforma “Plaza César Chiriboga” al ser parte del patrimonio histórico, económico con presencia de productos agro biodiversos y saberes ancestrales que al garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria de la comunidad, tiene como destino principal la comercialización de productos relacionados con estos elementos.

Que se agregue una disposición transitoria que indique que por haberse presentado un problema social causado por la municipalidad al haber permitido por décadas la presencia de “casetas” como sitios de trabajo en la Plataforma “Plaza César Chiriboga” y por respetar el orden Jerárquico de la Constitución, principios como el de legalidad, irretroactividad de la Ley y última ratio de la potestad sancionadora del Estado, se anularán las multas y procesos administrativos sancionadores en contra de comerciantes de la Plataforma “Plaza César Chiriboga”; y, que las casetas se mantendrán en su lugar hasta que el municipio presente y ejecute un plan de desarrollo debidamente presupuestado que garantice el derecho al trabajo conforme el Art. 326 numeral 5 de la Constitución. (Lo resaltado, con ciertas modificaciones de forma, corresponde a la propuesta presentada por la Asociación Luchadores de la Plaza César Chiriboga al señor Concejal Dr. Marco Llumiquinga, Presidente de la Comisión de Producción, Servicios y Salud del GADMUR, con fecha 16 de junio del 2021).

DE LA PLAZA DE FERIA, A LA PLAZA CÍVICA

Dudo mucho de que la administración municipal, encabezada por Wilfrido Carrera y su cuerpo edilicio den paso a las reformas planteadas. Por más que pretendan rasgarse las vestiduras, no tienen la decisión política de reformar la Ordenanza 015-2020; esto confirmaría que está de por medio intereses particulares (del club de los notables), con el fin de implementar un proyecto segregacionista para reemplazar la plaza de feria, por una plaza cívica, dejando en la indefensión y vulnerabilidad a cientos de comerciantes que paulatinamente abandonarían el espacio, debido a que la plataforma municipal no permite desarrollar sus labores y actividades comerciales en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.

LA ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA CONTRA EL DESALOJO

La resistencia en favor del derecho al trabajo ha tenido diferentes expresiones. Se han realizado asambleas generales, reuniones de trabajo, plantones, marchas, carteles, hojas volantes. Con dignidad y firmeza se ha frenado tres intentos de desalojo violento de las casetas. Se ha acudido a la Defensoría del Pueblo, al Consejo de Participación Ciudadana, a la Asamblea Nacional, a la Corte Provincial de Justicia. Varias organizaciones se han solidarizado con la causa de los comerciantes. Esta lucha tuvo la impensable partida del dirigente histórico de los comerciantes Don Mario Pillajo.

Esta lucha también parió a una nueva Asociación de Trabajadores Autónomos con el firme propósito de agrupar a los comerciantes en la defensa de sus derechos. La historia de la Plaza se sigue escribiendo con lágrimas y a la vez con coraje, con esa impotencia que se siente al ser engañados por una autoridad que ayer decía que va a respetar sus derechos, pero que de manera vil y cobarde organizó el operativo desalojo con alrededor de 200 efectivos, aquel viernes 06 de agosto de 2021.

ENTRE DEMANDAS Y NECESIDADES

El Arquitecto Fernando Carrión Mena en su libro Ciudad, memoria y proyecto, que es una recopilación de Textos Urbanos, en el artículo Gobiernos locales y demandas ciudadanas en Quito y Guayaquil (publicado originalmente en 1994), manifiesta lo siguiente: “La situación es más difícil por la legitimidad del poder local en su conjunto y de su constitución por la vía electoral. Las campañas electorales que tienden a construir demandas e identidades relativamente importantes y progresistas, ni bien concluyen con un resultado electoral que define un grupo en el poder, se inicia el desencanto y disolución de las demandas. Con ello se pierde condiciones de gobernabilidad y de legitimidad. De esta manera, las identidades que se definen alrededor de necesidades y/o reivindicaciones, son un factor adverso tanto a la construcción como a la satisfacción de las demandas sociales.”

La administración de Carrera no podrá romper la lógica de un modelo de desarrollo comercial “notablemente” elitista y discriminatorio. El gran poder económico y político viene acentuándose en nuestro cantón de forma agresiva; éste influye y penetra en la esfera seccional y marca las pautas en el comercio. Solo así se puede entender que un mercado y plataforma municipal tengan 5 y 3 días para sus actividades, hasta las 16h00, mientras tanto los grandes centros comerciales y supermercados funcionan todos los días de la semana, hasta las 22h00.

WILFRIDO CARRERA EL ALCALDE MENOS VOTADO EN TODO EL PAIS, PERO SIGUE PRIMERITO EN EL MEDALLERO DE LA MENTIRA

El Rumiñahui humano, próspero, participativo y moderno que algún momento soñó Carrera, se desvanece con el pasar de los días y meses. Ya no tiene tiempo para rectificar, ya es tarde. Hacerle más daño al comercio popular, afectado por la crisis económica, social y agravado por la pandemia, no es de humanos (ni de cristianos).

Ninguna de sus ofertas de campaña las ha cumplido. El cantón no cuenta con un modelo de gestión participativo e inclusivo, la atención al ciudadano no garantiza un trato humano de calidad y calidez, no existe auditoria social menos aún la comisión anticorrupción, no se han generado planes y programas a favor de microempresario y artesano, no se optimizan los procesos de otorgamiento de patentes y permisos, no contamos con un plan integral de convivencia y seguridad ciudadana, tampoco existe la tecnología como recurso para prevención y coacción de los delitos, se han disminuido el desarrollo de actividades culturales, no se han creados bibliotecas ni centros populares de investigación, el déficit de vivienda ha aumentado, poco o nada se hace para la gestión para la construcción de un nuevo hospital zonal de especialidades, de una plataforma de servicios públicos, no existe plan piloto de cambio de la red pública de alcantarillado ni del agua potable, no se gestionan procesos de descontaminación de ríos u quebradas, no se controla ni regula las emisiones de gases vehiculares ni de fábricas, no se ha dotado de material pedagógico digital al tercer años de bachillerato fiscal, entre otros.

La administración del burgomaestre Carrera, es a las claras una demostración de que “lo que mal empieza, mal acaba”; vale recordar que ganó la alcaldía con apenas 9.546 votos, que en porcentaje de votación significó el 14.64%, siendo el alcalde menos votado en todo el país.

Le recuerdo al alcalde Carrera que la revocatoria de mandato es un mecanismo de democracia directa que permite a las electoras y electores terminar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular antes del período para el que fueron elegidos. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que una autoridad puede ser revocada por tres motivos:

Incumplimiento de plan de trabajo (propuestas, planes y programas que la autoridad se comprometió a ejecutar en caso de ser electa y que adjuntó a la ficha de inscripción de su candidatura);

Incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana (impedir o limitar la participación ciudadana en asambleas, cabildos, rendición de cuentas, silla vacía, etc.);

Incumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República y la ley correspondiente a cada una de las dignidades de elección popular (dichas funciones y obligaciones se encuentran en la Constitución 2008, en el Código de la Democracia, en el COOTAD y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa).

La mayor cantidad de solicitudes que han terminado en un proceso de revocatoria han sido por incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana, por ejemplo: por no permitir el uso de la silla vacía; en definitiva por no garantizar la democracia directa que es aquella en la que los ciudadanos pueden participar directamente en los procesos de toma de decisiones políticas, ya sea para aprobar o rechazar normas o leyes, ya sea en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios y en la fiscalización de los actos del poder público.

Las presentes y futuras generaciones de Rumiñahui, van a recordar a WC como el cuentero y sepulturero de la Plaza César Chiriboga.

17 años sin rastro de Magaly Jiménez

Este 16 de agosto se cumple 17 años de la desaparición de Magaly Jiménez de 25 años. Cuatro fiscales han conocido el caso. El principal sospechoso fue acusado por un asesinato múltiple.

El día de su desaparición, 16 de agosto de 2004, Magaly Mireya Jiménez Pinzón, se encontró con un amigo y tomaron un auto para ir a la vía Yambaca, provincia de Loja.

Luego, Magaly y su amigo habrían  vuelto juntos hasta el parque del barrio Chile, cantón Calvas, en la provincia de Loja. Esa fue la última vez que la vieron. Así lo recuerda Gabriela Jiménez, hermana de Magaly.

Al no tener respuestas sobre el paradero de Magaly, su familia presentó la denuncia por desaparición el  19 de agosto del 2004. Sin embargo, la Policía ni la Fiscalía la buscaron de manera inmediata.

Recién en el 2007 se inició la investigación por la desaparición de Magaly. Esto luego de que el amigo de Magaly, que la vio por última vez, fue señalado como autor principal de un múltiple asesinato a una familia: padre, madre e hija.

Gabriela Jiménez, hermana de Magaly, expresa que tras ese hecho los familiares empezaron a sospechar de este joven.

Decidieron realizar búsquedas en el sector donde desapareció Magaly, pero no encontraron algún indicio.

La familia solicitó a la Fiscalía que tome la versión a este joven – que se estaba detenido en la cárcel por el asesinato múltiple – sobre la desaparición de Magaly.

En su versión, el joven señala “que sí estuvo con ella; pero que la acompañó hasta el parque”.  “Esos son los únicos datos que tenemos sobre la desaparición de mi hermana”, dice Jiménez.

Actualmente, el principal implicado de la desaparición de Magaly se encuentra en libertad, tras cumplir  la condena por el asesinato múltiple.

Gabriela recuerda que la Fiscalía no investigó de forma adecuada la desaparición de su hermana.

“En un inicio cuando mi madre iba a la Fiscalía para saber cómo seguía el proceso de investigación. Le preguntaban ¿qué información nos trae señora Chelita?, en lugar de que ellos realicen su trabajo que es investigar”, sostiene Gabriela.

Además, señala que la Fiscalía revictimizó a la familia cuando expresó que Magaly posiblemente se fue con un hombre y que luego volverá. Han pasado 17 años y su familia todavía no tiene una respuesta sobre su paradero.

Durante este tiempo, el caso ha sido investigado por cuatro fiscales y cuatro agentes. Pese haber leído el expediente, no han realizado alguna diligencia, expresa Jiménez.

Su familia ha realizado plantones y marchas para exigir respuestas. Incluso lograron reunirse con el expresidente Rafael Correa en Quito, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Pero nada cambio. La investigación sigue sin avanzar. La familia exige a las autoridades que investiguen a la persona que estuvo la última vez con Magaly para que diga la verdad sobre su desaparición.

Rosita Paredes, la heroína popular

“Porque el pueblo no es el santo que muestra la otra mejilla/ Sino el labriego que trilla la mala hierba cantando”

0

Se vivían días duros en mayo de 1973. La dictadura militar del Gral. Guillermo Rodríguez Lara tenía al país movilizado en contra de la “sustitución de importaciones” donde el aparente desarrollo traía como consecuencia más explotación para la clase obrera ecuatoriana. Los sectores populares se mantenían movilizados pese a la brutal represión de parte de los gobernantes pese a sus estrategias para coartar las libertades públicas como el derecho a la organización, movilización, asociación y hábeas corpus.

Era agosto de 1973 y al tiempo que estas medidas dictatoriales agravaban la situación de los ecuatorianos, el Ministro de Educación de aquel entonces, Gral. Guillermo Durán, fraguó la campaña “útiles escolares gratuitos” que según la publicidad difundida habría llegado a todos los niños ecuatorianos en edad escolar, pero que a ciencia cierta se sabía sólo se entregó pocos cuadernos de 20 hojas para algunos niños.

La dirigencia de la Unión Nacional de Educadores no se quedó callada y lo denunció por televisión nacional, dando como resultado la cancelación inmediata de sus dirigentes máximos. Los maestros de forma unitaria y a nivel nacional levantaron un movimiento en defensa de los maestros cancelados y por la dignidad del magisterio.

Se llevaron a cabo asambleas de maestros en todas las provincias del país. En Guayaquil, la reunión se efectuó en la Casona Universitaria donde resolvieron exigir la salida del Ministro y la restitución laboral para sus dirigentes, por lo que se declaró Paro Nacional y como una de las primeras medidas se convocó a la Marcha De La Dignidad Del Magisterio.

Eran las tres de la tarde de un 10 de agosto, la marcha avanzó hasta la Columna de los Próceres del Parque centenario, luego de los discursos las maestras se dirigieron hasta el Mercado Central para efectuar un mitin político. Entre ese grupo de maestras caminaba una joven que no hace mucho se había convertido en maestra y que en sus años de secundaria hacía activismo político, e incluso proclamó “Yo daría mi vida por la FESE” porque soñaba con una patria nueva de niños y niñas con educación de calidad y más oportunidades.

Rosita Paredes, un pueblo en erupción.
Rosita Paredes, un pueblo en erupción. Obra del pintor Alberto Carcelén, realizada en óleo sobre tela de 80 x 60 cm.

Caminaban por la calle Clemente Ballén cuando un trucutrú las interceptó; había un oficial de pie frente a ellas apuntando directamente a sus cuerpos y comenzó a disparar bombas lacrimógenas. De pronto una maestra se desplomó en el suelo, era Rosa. ¡Era Rosita! Una bomba impactó contra su frente y yacía su cuerpo inconsciente en el piso.

Se hicieron esfuerzos para salvar su vida, los militares impidieron que fuera atendida en alguna de las clínicas a las que fue llevada. Burlando la acción policial; sus compañeras y compañeros la llevaron a la clínica Guayaquil y el Dr. Harb se negó a operarla mientras no se paguen los gastos para la intervención.

Eran las dos y media de la tarde del 11 de agosto de 1973 y al tiempo que sus ojos se cerraban para siempre; sus sueños de libertad, de niños felices, sueldos justos y patria nueva se esparcían para ser acogidos por el pueblo, quienes la proclamarían, ¡Heroína popular!

El pueblo Guayaquileño fue testigo de la lucha del magisterio y del vil asesinato de una de sus hijas. Treinta mil eran, apostados en las bocacalles a lo largo de la Av. Quito, helicópteros sobrevolaban el sepelio y el despliegue militar se hacía presente listos para la guerra, una guerra contra el pueblo.

Fueron treinta días de combate popular, hirieron y asesinaron a otros tantos, pero incluso las madres salieron a las calles a gritar porque vieron en Rosita a una de sus hijas, cobardemente asesinada.

La prensa no contó la verdad, los libros de historia auspiciados por el poder económico no quisieron contarlo, pero los hombres y mujeres nuevas, los historiadores del pueblo recogemos su nombre, contamos su historia y revivimos su lucha.

De carácter dulce y tranquilo, callada y sencilla, de las mejores hijas del pueblo. Hoy su nombre es denuncia y canción de protesta: “Cuáles han dicho que has muerto, Rosita Paredes, Cuáles/ Tanto dolor no es eterno se está acabando el momento/ de acabar con este infierno del que el pueblo es alimento/La mujer has demostrado Rosita Paredes Jumbo/que puedes seguir el rumbo rebelde del explotado/ir derribando este odiado sistema de tumbo en tumbo/ y construyendo uno nuevo, más justo y bueno en el mundo.”